Preguntas Frecuentes

De la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

Valoración

TABLA DE CONTENIDOS

 

  1. ¿En que consiste la valoración de dependencia?
  2. ¿Quién hace la valoración?
  3. ¿Dónde se valorará?
  4. ¿Cómo se producen las citas?
  5. ¿Qué tipos de grados y niveles de dependencia existen?:
  6. ¿Cuándo me corresponde beneficiarme de la ley?

 

 

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA VALORACIÓN DE DEPENDENCIA?

 

La valoración se basa en la aplicación de un baremo y en la observación directa de la persona por parte de un profesional entrenado en el Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) para las personas mayores de 3 años o en la Escala de Valoración Específica (EVE) para los menores de esa edad .

El baremo valorará la capacidad de la persona para llevar a cabo por si misma las actividades básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión para su realización por personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, así como en aquellas situaciones en que las personas puedan tener afectada su capacidad perceptivo-cognitiva. En estos casos el baremo se aplicará en forma de entrevista y se realizara en presencia de la persona a valorar y con la participación de otra persona que conozca bien la situación.

La valoración de las personas menores de 3 años tendrá carácter no permanente, estableciéndose revisiones de oficio periódicas a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses. A los 36 meses todos los menores deberán ser de nuevo evaluados con el BVD para personas mayores de 3 años.

 

2. ¿QUIÉN HACE LA VALORACIÓN?

 

Los equipos de valoración de la dependencia, son equipos multidisciplinares configurados por Terapeútas Ocupacionales y Trabajadores Sociales, cuya compentencia es aplicar el baremo de valoración que determina el grado y nivel de dependencia, así como emitir o elaborar el informe social.

Los equipos se encuentran ubicados en toda la geografía extremeña existiendo uno por cada zona socio sanitaria.

 

3. ¿DÓNDE SE VALORARÁ?

 

En el domicilio habitual donde la persona que se valora reside la mayor parte del año. Además del domicilio familiar se incluyen también las viviendas colectivas como los pisos tutelados y los centros residenciales.

Los menores de tres años, podrán ser valorados en centros que dispongan de medios o recursos complementarios que favorezcan la adecuada aplicación de la Escala de Valoración Específica (EVE).

 

4. ¿CÓMO SE FORMALIAZAN LAS CITAS?

 

Recibida en forma la solicitud, se comunicará por teléfono al solicitante el día y hora en que los profesionales de los equipos de valoración se personarán en su domicilio o lugar de residencia, para efectuar los reconocimientos o pruebas pertinentes. En caso de que el interesado no pueda encontrarse en su domicilio en la fecha y hora establecida, deberá indicarlo para que se le adjudique una nueva fecha y hora para así proceder a la valoración.

 

5. ¿QUÉ TIPOS DE GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA EXISTEN?

 

Existen 3 grados y 2 niveles de dependencia para cada uno de ellos.

  • Grado I. Niveles 1 y 2. Dependencia Moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II. Niveles 1 y 2. Dependencia Severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado III. Niveles 1 y 2. Gran Dependencia: Cuando la persona necesita de ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

 

6. ¿CUÁNDO ME CORRESPONDE BENEFICIARME DE LA LEY?

 

Calendario de aplicación
Año Grado y nivel de dependencia
2007 Grado 3 Gran Dependencia, nivel 1 y 2
2008 y 2009 Grado 2 Dependencia Severa, nivel 2
2009 y 2010 Grado 2 Dependencia Severa, nivel 1
2011 y 2012 Grado 1 Dependencia Moderada, nivel 2
2013 y 2014 Grado 1 Dependencia Moderada, nivel 1