Preguntas Frecuentes

De la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

Programa Individual de Atención (PIA)

 

TABLA DE CONTENIDOS

 

  1. ¿En qué consiste el Programa Individual de Atención (PIA)?.
  2. ¿Qué documentación tengo que aportar para la tramitación del PIA?.
  3. ¿Puedo recibir la prestación por cuidados en el entorno o la prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio para pagar a una persona que tengo "contratada" a nivel privado?
  4. Si soy cuidador/a principal de dos personas en situación de dependencia, ¿pueden recibir ambos la prestación por cuidados en el entorno?
  5. Si tengo contratado un servicio de ayuda a domicilio, centro de día, o residencial, ¿puedo recibir la prestación vinculada con carácter retroactivo?
  6. Si estoy ingresado/a en una residencia privada que pertenece a otra Comunidad Autónoma, ¿puedo recibir la prestación vinculada a ese servicio en la Comunidad de Extremadura?
  7. Si recibo una prestación vinculada a un servicio, ¿puedo solicitar al mismo tiempo un servicio público?
  8. Me han asignado una prestación por cuidados en el entorno:
  9. Si mi situación personal ha cambiado y estoy recibiendo ya un servicio o prestación, ¿puedo solicitar una revisión de PIA?
  10. ¿Qué ocurre si no acepto la propuesta del PIA?

 

 

1. ¿En qué consiste el Programa Individual de Atención (PIA)?.

 

El Programa Individual de Atención (PIA) será elaborado por los profesionales (Técnicos PIA) del SEPAD en función del contenido del informe médico, de valoración y social de la persona y siempre que ésta tenga reconocido un grado y nivel de dependencia que se encuentre dentro del calendario de aplicación de la Ley.   Dicho Programa determinará los servicios y prestaciones que le correspondan, en función del grado y nivel de dependencia reconocido y de lo que establezca la normativa vigente en materia de régimen de compatibilidad entre servicios y prestaciones del catalogo, y que sean considerados más adecuados a su situación personal.

Este programa individualizado incluirá el estudio y análisis de la capacidad económica del beneficiario y la determinación del importe de la prestación económica a percibir, en su caso.

Una vez elaborado el PIA, el técnico responsable, negociará la/las alternativa/as propuestas  con el beneficiario, o con su familia o representante legal en su defecto.

Una vez consensuado, se requerirá la firma del documento de aceptación del PIA por parte del beneficiario, guardador de hecho o representante legal en su defecto, así como toda la documentación requerida para la tramitación del servicio o prestación que corresponda.

El Director General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia  del SEPAD, dictará resolución determinando la aprobación del Programa Individual de Atención.

En aquellos supuestos en que tras la consulta con el interesado o sus representantes legales no se hubiese obtenido la conformidad respecto de ninguna de las alternativas propuestas por la Administración, el beneficiario, guardador de hecho o representante legal, deberá firmar el documento de no aceptación del PIA. El SEPAD dictará resolución que contendrá la declaración de estas circunstancias, determinando la no aprobación del Programa Individual de Atención.

 

2. ¿Qué documentación tengo que aportar para la tramitación del PIA?.

 

El técnico se pondrá en contacto con el usuario y/o su familia para la negociación del PIA, si se llega a un acuerdo sobre el recurso, se solicita al usuario la documentación necesaria para la resolución del PIA.

  • ACEPTACIÓN PIA.  Se lo proporcionará el técnico PIA y debe ser firmado por el solicitante o su representante legal (padre/madre en los casos de menores de edad y tutor legal) o el guardador de hecho.

 

Documentos a aportar por cada uno de los servicios:

a. PRESTACIÓN ECONÓMICA VINCULADA AL SERVICIO (de Ayuda a Domicilio o Residencial):

 

  • ALTA A TERCEROS a nombre de la persona en situación de dependencia y firmada por ella,  debidamente conformada por la entidad bancaria.
    • En caso de que sea menor de edad, y no tenga DNI debe estar a nombre y ser firmada por el tutor/a. En este caso, se debe acreditar con una fotocopia compulsada del libro de familia.
    • En caso de que esté incapacitado de forma judicial, el alta a terceros debe ir a nombre del tutor/a legal, firmado por el tutor/a legal, y con una copia de la sentencia de incapacitación.
  • CONTRATO original o copia compulsada del servicio que esté utilizando, en el que se haga constar: Cif, fecha de inicio, precio, horario de atención.

 

Nota: en caso de no saber firmar bastará con la huella digital debidamente diligenciada por un funcionario público.

 

  • FACTURAS originales o compulsadas y/o recibos bancarios: si el servicio ya se estaba prestando con anterioridad y tuviera retroactividad.
  • CERTIFICADO DE CONVIVENCIA, expedido por el Ayuntamiento del municipio donde resida el solicitante, en el que se ponga de manifiesto las personas que integran la unidad de convivencia.
  • AUTORIZACIONES de las personas convivientes, según el certificado anterior. ANEXO I Orden 20 Abril de 2009 DOE nº 81.

 

En el caso de que los integrantes de la unidad de convivencia no otorguen su autorización expresa conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, deberán aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE/Pasaporte.
  • Certificado de empadronamiento, en el que se acredite la residencia. 
  • Fotocopia compulsada de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a la última anualidad. En caso de no estar obligados  a realizar la Declaración, deberá aportarse Certificado de Imputaciones del IRPF, expedido por la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente.
  • Documentación acreditativa de los derechos y prestaciones que percibe de la Tesorería  General de la Seguridad Social.

 

b. PRESTACIÓN  ECONÓMICA POR CUIDADOS EN EL ENTORNO:

 

  • ALTA A TERCEROS a nombre de la persona en situación de dependencia debidamente conformada por la entidad bancaria, y firmada por la persona en situación de dependencia.
    • En caso de que sea menor de edad, si tiene DNI debe estar a nombre del menor y firmada por el tutor/a.
    • En caso de que sea menor de edad, y no tenga DNI debe estar a nombre del tutor/a y firmada por el tutor/a.

 

En caso de que esté incapacitado de forma judicial, el alta a terceros debe ir a nombre del tutor legal, y  firmado por él, acompañada de una de la sentencia de incapacitación.

 

  • DOCUMENTO DE ACEPTACIÓN DEL RECURSO. ACEPTACIÓN PIA.
  • FOTOCOPIA DNI DEL CUIDADOR NO PROFESIONAL. En los extranjeros documento acreditativo de identidad y de residencia legal.
  • DECLARACIÓN FIRMADA POR LA PERSONA QUE VA A ASUMIR LA CONDICIÓN DE CUIDADOR NO PROFESIONAL, en la que declara asumir los compromisos que exige la normativa vigente. ANEXO II Orden 20 Abril de 2009 DOE nº 81.
  • AUTORIZACIONES  personas convivientes. ANEXO I Orden 20 Abril de 2009 DOE nº 81.

 

En el caso de que los integrantes de la unidad de convivencia no otorguen su autorización  expresa conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, deberán aportar la  siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE/Pasaporte.
  • Certificado de empadronamiento, en el que se acredite la residencia. 
  • Fotocopia compulsada de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a la última anualidad. En caso de no estar obligados  a realizar la declaración, deberá aportarse Certificado de Imputaciones del IRPF, expedido por la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente.
  • Documentación acreditativa de los derechos y prestaciones que percibe de la Tesorería  General de la Seguridad Social.

 

3. ¿Puedo recibir la prestación por cuidados en el entorno familiar o la prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio para pagar a una persona que tengo "contratada" a nivel privado?

 

  • Prestación por cuidados en el entorno:

La persona cuidadora no familiar no podrá tener la consideración de empleada o empleado del hogar en el domicilio de la persona beneficiaria, ni la atención y cuidados podrán desarrollarse en el marco de cualquier otra relación contractual, ya sea laboral o de otra índole.

En casos muy excepcionales, cuando el Programa Individual de Atención así lo aconseje, será estudiado por la Comisión Técnica del Programa Individual de Atención.

 

4. Si soy cuidador/a principal de dos personas en situación de dependencia, ¿pueden recibir ambos la prestación por cuidados en el entorno?

 

En este caso, como norma general, únicamente se puede reconocer una prestación por cuidados en el entorno para una de las personas en situación de dependencia.

En casos muy  excepcionales, cuando el Programa Individual de Atención, así lo aconseje, será estudiado por la Comisión Técnica del Programa Individual de Atención.

 

5. Si tengo contratado un servicio de ayuda a domicilio, centro de día, o residencial, ¿Puedo recibir la prestación vinculada con carácter retroactivo?

 

Si, siempre que lo determine su Programa Individual de Atención y se esté recibiendo dicho servicio a través de una empresa privada debidamente acreditada, teniendo en cuenta para el cálculo de la retroactividad, el grado y nivel de dependencia reconocido y la fecha de registro de la solicitud.

 

6. Si estoy ingresado/a en una residencia privada que pertenece a otra Comunidad Autónoma, ¿puedo recibir la prestación vinculada a ese servicio en la Comunidad de Extremadura?

 

No, únicamente es válida para servicios que se presten dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

7. Si recibo una prestación vinculada a un servicio, ¿puedo solicitar al mismo tiempo un servicio público?

 

La prestación vinculada a la adquisición de un servicio, se reconoce únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado.

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible que la persona en situación de dependencia reciba una prestación vinculada a un servicio privado, y se encuentre al mismo tiempo en espera de una plaza de ese mismo servicio en el sector público o concertado. La prestación vinculada se extinguirá en el momento  en que el beneficiario tenga acceso a la plaza pública.

 

8. Me han asignado una prestación por cuidados en el entorno:

 

a. ¿El cuidador tiene que darse de alta en la Seguridad Social?

 

El cuidador no profesional debe obligatoriamente suscribir el convenio especial para cuidadores no profesionales, regulado en el RD 615/2007, de 11 de Mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

 

b. Si soy el cuidador, ¿puedo trabajar?

 

Si, siempre que pueda compatibilizar sus obligaciones laborales con el cuidado de la persona en situación de dependencia.

 

c. ¿Tengo que darme obligatoriamente de alta en la Seguridad Social si estoy recibiendo prestación por desempleo o estoy cotizando en otro régimen (general, agrario etc)?

 

El cuidador no profesional quedará exento de suscribir el convenio especial para cuidadores no profesionales, en los supuestos en que siga realizando o inicie una actividad profesional por la que deba quedar incluido en el Sistema de la Seguridad Social.

De igual modo, no existirá la obligación de suscribir convenio especial en los supuestos en que el cuidador se encuentre percibiendo la prestación por desempleo, o cuando tenga la condición de pensionista de jubilación o de incapacidad permanente o, tratarse de pensionista de viudedad o en favor de familiares,  y cuando tenga 65 o más años.

Tampoco existirá la obligación de suscripción del convenio especial en los periodos en que el cuidador no profesional esté disfrutando de excedencia laboral en razón de cuidado de familiares, que tengan la consideración de periodos de cotización efectiva.

 

d. ¿Puedo cambiar esta prestación por otro servicio o ayuda en cualquier momento?

 

La persona que asume la responsabilidad de los cuidados, ha de tener disponibilidad para prestar el cuidado y atención de forma adecuada y continuada durante un periodo mínimo de un año, excepto que por circunstancias sobrevenidas e imprevisibles no pueda completar este periodo.

 

9. Si mi situación personal ha cambiado y estoy recibiendo ya un servicio o prestación, ¿puedo solicitar una revisión de PIA?

 

Los ciudadanos en situación de dependencia pueden solicitar una revisión de su  PIA a instancia de parte, siempre que lo hagan razonadamente.     

Para ello, deberán remitir un escrito solicitando la revisión de su PIA, exponiendo los motivos que han motivado dicha solicitud.

 

10. ¿Qué ocurre si no acepto la propuesta del PIA?

 

En aquellos supuestos en los que tras la consulta con el interesado, o sus representantes legales, no se hubiese obtenido la conformidad respecto de ninguna de las alternativas propuestas por la Administración, el beneficiario, guardador de hecho o representante legal, deberá firmar el documento de no aceptación del PIA.

La Administración competente dictará resolución que contendrá la declaración de estas circunstancias, determinando la no aprobación del Programa Individual de Atención.