Preguntas Frecuentes

De la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

Traslados

TABLA DE CONTENIDOS
  1. ¿Qué pasos hay que dar en caso de traslado de Comunidad Autónoma de la persona en situación de Dependencia?.
  2. ¿Qué ocurre en el caso de los desplazamientos temporales?

 

 

1. ¿Qué pasos hay que dar en caso de traslado de Comunidad Autónoma de la persona en situación de Dependencia?.

 

El interesado deberá comunicar con antelación suficiente, mediante escrito dirigido al Organismo autonómico al que solicitó el reconocimiento de su situación de dependencia, su cambio de domicilio a otra Comunidad Autónoma.

La comunicación de cambio de domicilio deberá reflejar los datos personales y la nueva dirección que tendrá en la Comunidad Autónoma de destino y será  firmado por el interesado, representante legal o guardador de hecho y presentarlo en los Registros de la Consejería de Sanidad y Dependencia y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, en los Centros de Atención Administrativa y Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en cualquiera de los lugares y formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Proceso que se sigue tras el traslado de expediente:

 

  • Si la persona está pendiente de la aplicación del baremo de valoración de la situación de dependencia: Se aplicará el baremo, y si el Grado y Nivel obtenido se encuentra en vigor, según el calendario de aplicación progresiva, se realizará el Informe del Entorno y Programa Individual de Atención.
  • Si ya tiene resolución de grado y nivelLa Ley 39/2006, de 14 de diciembre, establece que la resolución del reconocimiento de la situación de Dependencia tendrá validez en todo el territorio nacional. Por ello se mantiene dicho Grado y Nivel y si procede, se realizará el informe del entorno y el Programa Individualizado de Atención.
  • En aquellos casos en los que ya tenga concedido un recurso, la normativa establece que debe ser revisado con motivo del cambio de residencia a otra Comunidad Autónoma, volviéndose a realizar el Programa Individual de Atención. La Administración de la Comunidad Autónoma de destino deberá revisar el Programa Individual de Atención en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha en que tenga conocimiento de dicho traslado. La Administración de origen mantendrá durante dicho plazo, el abono de las prestaciones económicas reconocidas y suspenderá el servicio (Centro de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio, Residencia, ...) sustituyéndolo por la prestación vinculada al servicio.

 

2. ¿Qué ocurre en el caso de los desplazamientos temporales?

 

Las personas en situación de dependencia  que se encuentren temporalmente desplazados de su residencia habitual dentro del territorio español, mantendrán el derecho y reserva del servicio, así como la obligación de abonar la participación en el coste del mismo, o continuarán, en su caso, percibiendo la prestación económica durante un tiempo máximo de 90 días al año con cargo a la Administración competente que le haya fijado el Programa Individual de Atención.