Preguntas Frecuentes

De la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

Servicios y prestaciones económicas compatibilidades y reconocimiento de efectos

TABLA DE CONTENIDOS

 


  1. ¿Qué servicios y prestaciones económicas corresponden a los diferentes grados de dependencia?
  2. ¿Cuántas horas me corresponden del servicio de ayuda a domicilio?
  3. ¿Qué requisitos hay que cumplir para percibir la prestación económica vinculada al servicio?
  4. ¿Qué requisitos hay que cumplir para percibir la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales?
  5. ¿Qué requisitos debo reunir para ser cuidador/a no profesional de una persona en situación de dependencia?
  6. ¿Qué requisitos debo reunir para ser beneficiario de la prestación económica de asistencia personal?.
  7. ¿Cómo se determina la cuantía de las prestaciones económicas?
  8. ¿Qué requisitos debo reunir para ser asistente personal?
  9. ¿Cuáles son los servicios y prestaciones compatibles entre sí?
  10. ¿Existen incompatibilidad entre los complementos de algunas pensiones y las prestaciones económicas de la ley 39/2006 de promocion de la autonomia y atención a la dependencia?
  11. ¿Deben participar los beneficiarios en el coste de las prestaciones?
  12. ¿Tengo que recibir algun escrito?
  13. ¿Como se va a efectuar el pago?
  14. ¿Cómo afecta la crisis a las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia?¿Cómo sé si a mi expediente le afecta la retroactividad?
  15. ¿Desde que momento tengo derecho a percibir la prestación económica?
  16. ¿Qué tengo que hacer si la persona en situación de dependencia ha fallecido?

 

 

1. ¿Qué servicios y prestaciones económicas corresponden a los diferentes grados de dependencia?

 

GRADO III, GRAN DEPENDENCIA
SERVICIOS PRESTACIONES ECONÓMICAS
  • De prevención y de promoción de la autonomía personal.
  • De Teleasistencia.
  • De Ayuda a domicilio.
  • De Centro de Día.
  • De Centro de Noche.
  • De Atención residencial.
  • De Atención residencial temporal.

 

  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
  • Prestación económica de asistencia personal.
  • Prestación económica vinculada al servicio, en los supuestos previstos en la Ley.

 

GRADO II, DEPENDENCIA SEVERA
SERVICIOS PRESTACIONES ECONÓMICAS
  • De prevención y de promoción de la autonomía personal.
  • De Teleasistencia.
  • De Ayuda a domicilio.
  • De Centro de Día.
  • De Centro de Noche.
  • De Atención residencial.
  • De Atención residencial temporal.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
  • Prestación económica vinculada al servicio, en los supuestos previstos en la Ley.

 

GRADO I, DEPENDENCIA MODERADA
SERVICIOS PRESTACIONES ECONÓMICAS
  • De Promoción de la autonomía personal.
  • De Teleasistencia.
  • De Ayuda a domicilio.
  • De Centro de Día.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
  • Prestación económica vinculada al servicio.

 

2. ¿Cuántas horas me corresponden del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)?

 

La intensidad del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio), está determinada según el Grado y Nivel de Dependencia.

Grado III. Gran Dependencia: Horas de atención mensuales
Nivel 2 Entre 70 y 90
 Nivel 1 Entre 55 y 70

 

Grado II. Dependencia Severa Horas de atención mensuales
Nivel 2 Entre 40 y 55
Nivel 1 Entre 30 y 40

 

3. ¿Qué requisitos hay que cumplir para percibir la prestación económica vinculada al servicio?

 

  1. Haber sido valorado como persona en situación de dependencia en alguno de los Grados y Niveles que se requieran para el acceso al servicio o servicios a los que se vincula la prestación.
  2. Reunir los requisitos específicos previstos para el acceso al servicio o servicios de atención a los que se vincula la prestación.
  3. Tener plaza u obtener la prestación del servicio en centro o por entidad debidamente acreditados para la atención a la dependencia.
  4. Que el programa individual de atención determine la adecuación de la prestación.
  5. El cuidador profesional no puede ser cónyuge, convivir, ni tener una relación de parentesco hasta el tercer grado por consanguinidad, afinidad o adopción con la persona dependiente.

 

4. ¿Qué requisitos hay que cumplir para percibir la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales?

 

Podrán recibir esta prestación las personas que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Que los cuidados que se deriven de su situación de dependencia se estén prestando en su entorno familiar, y con carácter previo a la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
  2. Que la atención y los cuidados prestados por el cuidador/a no profesional se adecuen a las necesidades de la persona en situación de dependencia.
  3. Que la vivienda reúna condiciones adecuadas de habitabilidad para el desarrollo de los cuidados.
  4. Que la persona beneficiaria disponga de condiciones adecuadas de convivencia en su vivienda o en su entorno.
  5. Que el programa individual de atención determine la adecuación de esta prestación.
  6. Que el cuidador/a no profesional sea cónyuge o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

    Cuando la persona en situación de dependencia reconocida en grado III y grado II tenga su domicilio en un entorno caracterizado por insuficiencia de recursos públicos o privados acreditados, la despoblación, o circunstancias geográficas o de otra naturaleza que impidan o dificulten otras modalidades de atención, excepcionalmente se podrá permitir la existencia de cuidados no profesionales por parte de una persona de su entorno que, aún no teniendo el grado de parentesco establecido, resida en el municipio de la persona dependiente o en uno vecino, y lo haya hecho durante el periodo previo de un año.

    La persona cuidadora no familiar deberá reunir los requisitos establecidos en los Acuerdos del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la dependencia.

    Cuando la persona en situación de dependencia tuviera reconocido el grado I, el entorno a que se refiere el párrafo anterior habrá de tener, además, la consideración de entorno rural. En este supuesto las personas cuidadoras tendrán que reunir el resto de requisitos establecidos para el acceso a la prestación por cuidados en el entorno, con excepción de la convivencia en el mismo domicilio y el grado de parentesco o afinidad.

  7. Además de lo anteriormente previsto en los apartados anteriores, para el reconocimiento de esta modalidad en personas en situación de dependencia a las que se haya reconocido el grado I, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

    1. Que la persona beneficiaria esté siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar, con carácter previo a la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y no sea posible el reconocimiento de un servicio debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.

    2. En caso de que la persona en situación de dependencia reconocida en grado I viniera recibiendo un servicio de los previstos para su grado y nivel de dependencia, en la resolución de concesión de prestaciones se ha de mantener al menos el mismo servicio u otro servicio con la misma intensidad. En el supuesto de que dicho servicio sea incompatible con la prestación económica de cuidados en el entorno, no se concederá ésta.

 

5. ¿Qué requisitos debo reunir para ser cuidador/a no profesional de una persona en situación de dependencia?

 

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Residir legalmente en España
  3. Ser familiar hasta el tercer grado.
  4. Contar con la capacidad física y psíquica suficiente para desarrollar adecuadamente por sí misma las funciones del cuidado y apoyo. 
  5. Que la persona cuidadora cuente con tiempo de dedicación suficiente para atender a la persona beneficiaria.
  6. El cuidador/a principal  deberá asumir la responsabilidad del cuidado, aunque en el ejercicio de las funciones de cuidado pueda estar apoyada por otras personas.
  7. Ha de tener disponibilidad para prestar el cuidado y atención de forma adecuada y continuada durante un periodo mínimo de un año a partir de la resolución de dicha prestación, excepto que por circunstancias sobrevenidas e imprevisibles no pueda completar este periodo.
  8. Excepcionalmente, en el caso de varias personas cuidadoras que se sucedan de forma rotatoria, con cambio o no de domicilio de la persona en situación de dependencia, se determinarán claramente los periodos de tiempo que corresponden a cada una de ellas dentro del periodo del año natural, sin que pueda establecerse para cada una de las mismas un periodo continuado inferior a 3 meses.
  9. Unas condiciones mínimas de habitabilidad de la vivienda, entre las que se valorará la accesibilidad suficiente que permita el ejercicio de las funciones de cuidado personal.
  10. La convivencia en el mismo domicilio constituye un elemento referencial de condición adecuada. También lo será la proximidad física de los respectivos domicilios en la medida en que permita dispensar una atención pronta y adecuada a la persona en situación de dependencia. En el informe social que se elabore, en el marco del Programa Individual de Atención, debe quedar constancia de que se dan las adecuadas condiciones de convivencia y relación.

    1. Para el reconocimiento de esta modalidad en usuarios con grado I, será necesario,  que la persona cuidadora conviva con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio.
  11. Reunir las condiciones de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social en la forma establecida en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, modificado por el Real Decreto 175/2011, de 11 de febrero.
  12. La participación en los programas y acciones formativas promovidos por las Administraciones Públicas competentes.

 

6. ¿Qué requisitos debo reunir para ser beneficiario de la Prestación Económica de Asistencia Personal?.

 

Las personas que reúnan las siguientes condiciones, siempre que el programa individual de atención determine la adecuación de la prestación:

  1. Haber sido valoradas en el grado de Gran Dependencia (grado III), en cualquiera de sus niveles.
  2. Tener capacidad para determinar los servicios que requiere, ejercer su control e impartir instrucciones al asistente personal de cómo llevarlos a cabo.
  3. Estar participando en actividades educativas y/o laborales de forma regular.
  4. Que la persona encargada de la asistencia personal preste sus servicios mediante contrato con empresa prestadora de estos servicios, o directamente mediante contrato laboral o de prestación de servicios con el beneficiario o su representante.

 

7. ¿Cómo se determina la cuantía de las prestaciones económicas?

 

La cuantía de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se establecerá anualmente por el Gobierno mediante Real Decreto, actualizándose en función del incremento del IPC. Regulación año 2011, a través del  Real Decreto 570/2011, de 20 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y se establecen las prestaciones económicas para el ejercicio 2011.

El importe de la prestación económica a reconocer a cada beneficiario se determinará aplicando a la cuantía vigente para cada año, un coeficiente reductor según su capacidad económica, de acuerdo con lo establecido por la Comunidad Autónoma o Administración que, en su caso, tenga la competencia.

Las prestaciones se calculan de acuerdo con la normativa. En primer lugar se fija la capacidad económica personal del beneficiario contando sus ingresos por rentas del trabajo o pensiones, y por rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario, y al resultado se le aplica la tabla de nivel de renta que utiliza como referencia el IPREM (Indicador Múltiple de Renta de Efectos Múltiples) para determinar el porcentaje reductor.

 

8. ¿Qué requisitos debo reunir para ser Asistente personal?

 

El asistente personal, como trabajador que presta servicios al beneficiario, deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Residir legalmente en España.
  3. No ser el cónyuge de la persona dependiente, ni tener con ella una relación de parentesco hasta el tercer grado, por consanguinidad, afinidad o adopción.
  4. Acreditar el cumplimiento de sus obligaciones de afiliación y alta en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social.
  5. Reunir las condiciones de idoneidad para prestar los servicios derivados de la asistencia personal

     

    1. Experiencia y formación previa.  Se tendrá al menos la calificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio creada por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, o de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, creada por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre así como los correspondientes certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto o por las vías equivalentes que se determinen. Asimismo, se considerarán los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril o Técnico de Atención Sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo.

 

9. ¿Cuáles son los servicios y prestaciones compatibles entre sí?

 

Publicado en la ORDEN de 13 de mayo de 2011 por la que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicables.

 

10. ¿Existen incompatibilidad entre los complementos de algunas pensiones y las prestaciones económicas de la ley 39/2006 de Promocion de la Autonomia y Atención a la dependencia?

 

La cuantía de la prestación económica debe reducirse en su importe en el caso de prestaciones para el mismo objeto:

  • Complemento de gran invalidez.
  • Complemento por necesidad de tercera persona de la pensión de invalidez no contributiva.
  • Complemento de cuidado por hijo a cargo mayor de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 75%.
  • Subsidio por ayuda de tercera persona de la LISMI.

 

11. ¿Deben participar los beneficiarios en el coste de las prestaciones?

 

Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica. Ningún ciudadano puede quedar fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos.

 

12. ¿Tengo que  recibir algun escrito?

 

  • SERVICIOS:

     

    En el procedimiento actual una vez que disfruta del servicio le llegará una carta con la resolución del PIA (Programa Individual de Atención).
  • PRESTACIÓN ECONÓMICA VINCULADA AL SERVICIO:

     

    En el procedimiento actual una vez que se realiza el ingreso de la prestación, a los usuarios les llegarán una carta con la resolución del PIA (Programa Individual de Atención)
  • PRESTACIÓN ECONÓMICA POR CUIDADOS EN EL ENTORNO:

     

    En el procedimiento actual una vez que se realiza el ingreso de la prestación, a los usuarios les llegarán dos cartas, una con la resolución del PIA (Programa Individual de Atención) y otra de la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual tienen que rellenar y enviar dicha Tesorería.

 

13. ¿Cómo se va a efectuar el pago?

 

Se realizará un ingreso en el nº de cuenta facilitada en el alta a terceros que han entregado en la documentación para la tramitación del PIA(Programa Individual de Atención). El ingreso se realiza a nombre de la persona en situación de dependencia.

 

15. ¿Desde que momento tengo derecho a percibir la prestación Económica?

 

  • Prestación económica vinculada al servicio y Prestación Económica del Asistente Personal:

     

    Se percibirá a partir de la fecha en la que se pueda  justificar documentalmente, con contratos y facturas, que se está haciendo uso del servicio, siempre que esté en vigor el Grado y Nivel y teniendo en cuenta la fecha de la solicitud. En cualquier caso, si la fecha de registro de la solicitud es posterior al 1 de Junio de 2010, los efectos económicos retroactivos de la prestación se producirán a partir de los 6 meses y 1 día desde la fecha de registro de entrada de la solicitud en el organismo competente, siempre que anteriormente no se haya notificado la Resolución del Programa Individual de Atención, en cuyo caso el efecto retroactivo de la prestación será efectivo desde la fecha de firma de la misma.
  • Prestación económica por cuidados en el entorno:

 

Si la fecha de registro de entrada de la solicitud en el organismo competente es anterior a 1 de Junio de 2010, los efectos económicos retroactivos, se generarán desde la fecha de implantación del grado y nivel de dependencia reconocido, o desde la fecha de registro de la solicitud, si ésta es posterior a la fecha de entrada en vigor del grado y nivel reconocido.

  • La cuantía adeudada a la persona beneficiaria en concepto de efectos retroactivos será objeto de aplazamiento.
  •  El pago será fraccionado en cinco años.
  • El abono de la primera anualidad se hará efectivo en un solo pago en el mes de marzo del año siguiente a aquél en que se hubiera dictado la resolución del Programa Individual de Atención, reconociendo la prestación por cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
  • Las cuantías periodificadas será todas del mismo importe.

Si la fecha de registro de entrada de la solicitud es posterior a 1 de Junio de 2010, los efectos económicos retroactivos se generarán a partir de los seis meses y un día desde el registro de entrada de la solicitud o desde fecha de resolución del Programa Individual de Atención, si esta es dictada anteriormente a los seis meses y un día desde la fecha de entrada de la solicitud. 

En el caso que se generaran efectos económicos retroactivos, la cuantía adeudada a la persona beneficiaria en concepto de efectos retroactivos será objeto de aplazamiento en cinco anualidades del mismo modo que en el supuesto anterior.

En el supuesto de que la persona beneficiaria falleciera, y una vez constituida la correspondiente comunidad hereditaria y previa solicitud, de persona legitimada en su condición de heredero de la persona fallecida, se harán efectivas las cantidades pendientes de abono a través de un solo pago a la mencionada comunidad hereditaria.

14. ¿Cómo afecta la crisis a las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia?

 

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, se establece un tiempo máximo de 6 meses para la resolución de las solicitudes de dependencia hasta la adjudicación del recurso. Se trata de que cualquier persona que solicite el reconocimiento de la situación de dependencia no tarde más de 6 meses en empezar a recibir el recurso negociado en su PIA.

Por tanto, a partir de la entrada en vigor de esta nueva norma, se eliminará la retroactividad, que ya no tendrá sentido, porque no habrá retrasos que compensar en la recepción de los servicios y prestaciones. No obstante, la retroactividad comenzará a contarse desde los seis meses y un día de la fecha del registro en el órgano competente de la solicitud de reconocimiento.  En todos los casos debe estar en vigor el Grado y Nivel,  respetando siempre el calendario de implantación de la Ley.

Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado, podrán pagarse de forma fracionada en un plazo máximo de 5 años.

 

 ¿Cómo puedo saber si a mi expediente le afecta la retroactividad?

 

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, se establece un tiempo máximo de 6 meses para la resolución de las solicitudes de dependencia. Se trata de que cualquier persona que solicite el reconocimiento de la situación de dependencia no tarde más de 6 meses en empezar a recibir el recurso negociado en su PIA.

 

¿Cómo afecta esta nueva normativa a las solicitudes de dependencia?

1. Solicitudes registradas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 8/2010, de 20 de mayo:

A partir de la entrada en vigor de esta nueva norma (01 de junio de 2010) , se eliminará la retroactividad durante los seis primeros meses  de todas aquellas solicitudes registradas con posterioridad a su entrada en vigor. No obstante, la retroactividad comenzará a contarse desde los seis meses y un día de la fecha del registro en el órgano competente de la solicitud de reconocimiento. En todos los casos debe estar en vigor el Grado y Nivel reconocido respetando siempre el calendario de implantación de la Ley.

Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado a partir de los seis meses y un día de la fecha del registro de la solicitud, podrán pagarse de forma fraccionada en un plazo máximo de 5 años.

 

2. Solicitudes registradas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 8/2010, de 20 de mayo:

Si la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia ha sido registrada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 8/2010, de 20 de mayo, los derechos de retroactividad que se hallan generado calculados desde la fecha de entrada de la solicitud, o la fecha en que haya entrado en vigor el grado y nivel de dependencia, según el calendario de implantación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, podrán pagarse de forma fraccionada en un plaza máximo de 5 años.

 

16. ¿Qué tengo que hacer si la persona en situación de dependencia ha fallecido?

 

En caso de que se produzca el fallecimiento de un solicitante, el tramite adecuado a seguir por los familiares, consistirá en remitir a la Gerencia Territorial del SEPAD que le corresponda el Certificado de Fallecimiento.

En los supuestos en que la familia no quiera hacer llegar este certificado (aunque tiene obligación de ello), el técnico o persona que tenga constancia del deceso, hará llegar una diligencia sobre el fallecimiento para enviar a la correspondiente Gerencia Territorial.

En aquellos casos en los que la persona fallecida estuviera recibiendo una prestación económica, es recomendable presentar el Certificado de Fallecimiento a la mayor brevedad posible, con el objeto de que  no se produzcan pagos indebidos que posteriormente tengan que ser reclamados.