Preguntas Frecuentes

De la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

Resolución

TABLA DE CONTENIDOS

 

  1. ¿En qué consiste la resolución de grado y nivel de dependencia?
  2. ¿Qué hacer en casos de empeoramiento y dónde me tengo que dirigir?
  3. ¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el grado y nivel de dependencia obtenido?

 

 

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA RESOLUCIÓN DE GRADO Y NIVEL DE DEPENDENCIA?

 

Es un documento emitido por el titular de la Dirección General competente en materia de dependencia, que determinará el grado y nivel de dependencia de la persona solicitante y las alternativas de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a las que tiene derecho en virtud de su grado y nivel con carácter informativo.

La Resolución de Grado y Nivel tiene validez en todo el territorio del Estado.

 

2. ¿Qué hacer en casos de empeoramiento y dónde me tengo que dirigir?

 

Cuando un usuario ha sufrido un empeoramiento como consecuencia de la evolución de la enfermedad, y en la primera valoración no ha obtenido el grado y nivel máximo (Grado 3 nivel 2), puede solicitar una revisión del grado y nivel de dependencia. Para ello deberá presentar un nuevo informe médico detallado y actualizado del médico de atención primaria, siendo opcional el adjuntar informes de especialista para completar la información. Estos documentos se adjuntarán al modelo oficial de Solicitud de Revisión y se dirigirán a su respectiva Gerencia Territorial.

Los técnicos de las Gerencias Territoriales, tras analizar la documentación aportada, determinarán la admisión o inadmisión a trámite de una nueva valoración por un posible empeoramiento del estado de salud.

 

3. ¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el grado y nivel de dependencia obtenido?

 

Se podrá interponer un recurso de alzada ante la titular de la Consejería de Sanidad y Dependencia en el plazo de UN MES, a contar a partir del día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; así como cualquier otro que estime procedente.