Promoción de la Autonomía

Líneas de actuación

Líneas de actuación

 

El SEPAD tiene definido entre sus principales líneas estratégicas, la Promoción de la autonomía personal a colectivos especialmente vulnerables: personas mayores, con discapacidad, niños con trastornos del desarrollo, personas con trastornos mentales graves o con deterioro cognitivo.

El objetivo último de prevenir o retrasar situaciones de dependencia, delimitan nuestras líneas de actuación para la promoción de la autonomía de estos colectivos:

  • Intervenciones para la reducción del déficit y/o adquisición de competencias.
  • Intervenciones para la promoción de la vida independiente.
  • Programas para la integración social y laboral.
  • Apoyos instrumentales para la permanencia en el entorno habitual de la persona.
  • Desarrollo de servicios diurnos para complementar la función familiar, reducir el riesgo de sobrecarga y facilitar la atención en entornos comunitarios.
  • Desarrollo de servicios residenciales, para responder a la ausencia de soporte familiar y/o promover la atención en servicios especializados que reduzcan el riesgo de deterioro.


Estas actuaciones se diseñan conjuntamente con los distintos sectores de la administración y se desarrollan a través de la participación de las organizaciones representantes de los colectivos implicados.

Con la entrada en vigor el próximo año 2011 de las personas que tengan reconocido un grado de dependencia moderada (Grado I) en sus dos niveles de intensidad, el servicio de Promoción de la Autonomía Personal, adquirirá una mayor magnitud.