Preguntas Frecuentes

Acceso a Recursos Especializados

Personas Mayores

TABLA DE CONTENIDOS

 

  1. ¿A quién prestan servicios los Centros de Mayores?
  2. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a los centros de mayores?
  3. ¿Qué documentos hay que aportar para ser socio/a de un centro de mayores?
  4. ¿Cómo se accede a un Centro de Día para personas mayores?
  5. ¿Cómo se accede a una plaza residencial para personas mayores?
  6. Hace tiempo que solicité una plaza de Centro Residencial para personas mayores y aún no tengo conocimiento del estado de mi solicitud

 

 

1. ¿A quién prestan servicios los Centros de Mayores (antiguos Hogares?

 

Los destinatarios de los Centros de Mayores son las personas con 60 años y pensionistas de más de 55 años que tengan suscrito un convenio especial o cobren prestación por desempleo hasta su jubilación. También se aceptarán los cónyuges o parejas de hecho.

 

2. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a los Centros de Mayores?

 

Para inscribirse como socio/a de un Centro de Mayores, además de cumplir los requisitos de edad, los usuarios/as no deben padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni trastorno mental susceptible de alterar la normal convivencia del centro.

El destinatario del servicio tiene que ser una persona autónoma (con plenas facultades físicas y psíquicas).

Los Centros de Mayores están comarcalizados a través de una localidad cabecera, su acción abarca a otros municipios, y por lo tanto, las personas mayores que residen en localidades más pequeñas pueden acceder a la condición de socio/a del centro de cabecera y beneficiarse de sus servicios.

 

3. ¿Qué documentos hay que aportar para ser socio/a de un Centro de Mayores?

 

Las personas con 60 años cumplidos y pensionistas de más de 55 años que quieran alcanzar la condición de socio/a del centro para beneficiarse del conjunto de servicios que ofrece deberán dirigirse al mismo centro y contactar con el trabajador/a social o con el director/a. Dichos profesionales cumplimentarán una solicitud con los datos personales del mayor.

El interesado/a deberá aportar fotocopia del DNI, 2 fotografías tamaño carnet y fotocopia de la tarjeta sanitaria.

 

4. ¿Cómo se accede a un Centro de Día para personas mayores?

 

El ciudadano interesado podrá solicitar el acceso a un Centro de Día, dirigiéndose al Trabajador/a Social del Servicio Social de Base de su localidad.
En función del perfil de la persona y de la localidad en la que viva, podrá acceder a una tipología u otra de centro de Día.

Si se ha iniciado el procedimiento de reconocimiento de grado y nivel de dependencia o ya tiene la resolución, la persona, tutor/a, guardador/a de hecho, deberá negociarlo en el PIA (Plan Individual de Atención). A partir de la elección de este recurso, el acceso al mismo sigue el mismo procedimiento de la Ley de Dependencia.

TIPOLOGIAS

 

Centros de día para personas mayores con autonomía

  • Centros de Día Municipales.

 

Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia:

  • Unidades de Atención Diurna en Centros Residenciales del SEPAD.
  • Centros de Día del SEPAD.
  • Centros de Día Municipales.
  • Centros de Noche.

 

5. ¿Cómo se accede a una plaza residencial para personas mayores?

 

Si no es una persona en situación de dependencia o aún siéndolo, no está dentro del sistema de atención a la dependencia y cumple con los requisitos de nacionalidad, residencia y edad, deberá dirigirse al trabajador/a social de los Servicios Sociales de Base, de los Equipos de Atención primaria de salud o de lo Centros de Mayores del SEPAD, para que le inicie el trámite. Requisitos:

  • Extremeños o Españoles que hayan residido en la Cominidad  Autónoma de Extremadura, al menos dos años anteriores a la solicitud de ingreso.
  • Mayores de 65 años o Pensionistas mayores de 60 años.
  • Mayores de 50 años cuando concurran circunstancias personales, familiares o sociales que aconsejen el ingreso en un centro.

Si se ha iniciado el procedimiento de reconocimiento de Grado y Nivel de Dependencia o ya tiene la resolución de grado y nivel, la persona, familiar, tutor/a o guardador/a de hecho, deberá negociarlo en el PIA (Plan individual de Atención). A partir de la elección de este recurso, el acceso al mismo sigue el procedimiento de la Ley de Dependencia.

 

6. Hace tiempo que solicité una plaza residencial para personas mayores y aún no tengo conocimiento del estado de mi solicitud

 

Las solicitudes de acceso a los Centros Residenciales, son valoradas por una comisión que analiza los expedientes, aplica un baremo y, en función de la puntuación obtenida, se le otorga un puesto en la lista de espera. La información sobre el estado de esta lista de espera se puede consultar contactando con la Unidad de Recursos, dispositivos y servicios del SEPAD, Avda de las Américas, nº 4. Mérida.