Organización SEPAD

¿Cómo se organiza?

UNIDAD DE GESTIÓN PROGRAMAS ASISTENCIALES

 

 

Encargada del diseño y evaluación de las políticas destinadas a la atención integral de las personas mayores, con discapacidad, con deterioro cognitivo, con trastornos mentales graves y las de los niños con déficits de desarrollo. Promoverá la coordinación y continuidad de cuidados con el sistema sanitario, y con todos aquellos que garanticen la atención intersectorial a las necesidades específicas de dichos colectivos.

Es la responsable de promover la atención específica de los grupos de atención en sus distintas prestaciones. En este sentido, impulsa la atención de las necesidades de promoción de la autonomía personal, atención comunitaria a la dependencia y atención residencial a la dependencia,  basada en la atención integral, transversal y en la continuidad de cuidados, liderando y protocolizando sus programas de atención.

Los contenidos de la Unidad se estructuran en tres áreas:

  1. Promoción de la Autonomía.
  2. Comisión Tutelar de Adultos.
  3. Diseño de la atención a los colectivos específicos y gestión de casos.

 

 Entre las tareas que debe desempeñar se encuentran las siguientes:

  • Diseñar y desarrollar el Programa de Promoción de la Autonomía Personal y las distintas actividades desarrolladas a través de él, de manera especial, las relacionadas con el envejecimiento activo.
  • Coordinar el funcionamiento de la Comisión Tutelar de Adultos.
  • Diseñar programas de atención de ámbito regional destinados a primar la atención de grupos de población prevalentes o en situación de riesgo.
  • Asegurar la colaboración con los servicios sanitarios y la transversalidad de la atención, coordinando las actuaciones y el diseño de programas conjuntos con los distintos sectores de la Administración
  • Establecer los mecanismos de participación de los colectivos específicos y participar en la coordinación con sus representantes.
  • Promover la coordinación general del funcionamiento de los dispositivos dirigidos a los colectivos de actuación, y al desarrollo homogéneo y equitativo de las distintas prestaciones destinadas a los mismos.
  • Impulsar la puesta en marcha de nuevos dispositivos y servicios de atención.
  • Evaluar el funcionamiento de los dispositivos dirigidos a los diversos colectivos, así como formular las propuestas de mejoras en la actividad y la calidad de los programas y actuaciones desarrallodas.
  • Gestionar determinadas demandas de atención que por su complejidad, requieren un análisis más detallado de la situación y la posible intervención de diversos agentes.