Organización SEPAD

¿Qué principios rigen su actuación?

¿Qué principios rigen su actuación?

 

  1.  Promoción de la autonomía personal, mediante el desarrollo de las actuaciones que permitan prevenir la aparición de situaciones de dependencia o retrasar al máximo su aparición y desarrollo.
  2. Permanencia del ciudadano en su entorno, posibilitando la permanencia de la persona en su domicilio y entorno habitual con una adecuada calidad de vida, proporcionándole los apoyos, ayudas y adaptaciones que sean necesarios en cada caso.
  3. Diversidad de la oferta de servicios, buscando la máxima orientación de los mismos a las necesidades individuales y a los principios organizativos de calidad, sostenibilidad y accesibilidad en el territorio.
  4. Cobertura progresiva a todas las situaciones de dependencia, lo que implica la incorporación de colectivos hasta ahora no tenidos en cuenta en el sistema social de nuestra Comunidad.
  5. Planificación del sistema sobre la base de las necesidades de los ciudadanos, en función de perfiles de atención, y de las necesidades de los distintos territorios.
  6. Descentralización progresiva de la toma de decisiones y de los procedimientos.
  7. Gestión de las necesidades de los ciudadanos a través de procesos de atención intersectoriales, claramente definidos y coordinados, en especial con el sistema sanitario.
  8. Creación de un sistema de atención a la dependencia único, que cuente con la participación de las entidades locales, las entidades representantes de los colectivos implicados y las entidades prestadoras de servicios.
  9. Mejora de la calidad de vida de los familiares y cuidadores de las personas en situación de dependencia.