Organización SEPAD

Misión y Funciones

MISIÓN

 

Ejercer las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones, y programas, conforme a los objetivos y principios de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, y desarrollo y coordinación de las Políticas Sociales de atención a personas mayores, con discapacidad, con deterioro cognitivo y con trastornos mentales graves.

 

FUNCIONES

 

  • La Promoción de la Autonomía Personal. 
  • El reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a los servicios y prestaciones del sistema.
  • Prestación de la atención a las personas en situación de dependencia.
  • El reconocimiento, declaración, calificación y revisión del grado de discapacidad.
  • La Prestación de la atención a las personas con discapacidad.
  • La ejecución y coordinación de las políticas sociales en materia de envejecimiento activo, discapacidad y dependencia en salud mental y menores.
  • El ejercicio de la tutela, curatela y defensa judicial de las personas mayores de edad, incapacitadas legalmente, que residan en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuando dichas funciones le sean encomendadas a la Administración Autonómica por la autoridad judicial competente.
  • La planificación, organización, dirección y gestión de los centros y servicios adscritos al mismo, y que operen bajo su dependencia orgánica y/o funcional.
  • La planificación, organización, dirección y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros que le estén asignados para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas.
  • El control y evaluación de la actividad asistencial de los centros, establecimientos y servicios y demás recursos y dispositivos de atención a las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.