Ley de Dependencia

Pasos a seguir para el reconocimiento de la situación de dependencia

El PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN (PIA): QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE

 

El Programa Individual de Atención (PIA) será elaborado por los profesionales (Técnicos PIA) del SEPAD en función del contenido del informe médico, de valoración y social de la persona y siempre que ésta tenga reconocido un grado y nivel de dependencia que se encuentre dentro del calendario de aplicación de la Ley.  Dicho Programa determinará los servicios y prestaciones que le correspondan, en función del grado y nivel de dependencia reconocido y de lo que establezca la normativa vigente en materia de régimen de compatibilidad entre servicios y prestaciones del catalogo, y que sean considerados más adecuados a su situación personal.

Este programa individualizado incluirá el estudio y análisis de la capacidad económica del beneficiario y la determinación del importe de la prestación económica a percibir, en su caso.

Una vez elaborado el PIA, el técnico responsable, negociará la/las alternativa/as propuestas con el beneficiario, con su familia o representante legal en su defecto.

Una vez consensuado se requerirá la firma del documento de aceptación del PIA por parte del beneficiario o guardador de hecho o representante legal en su defecto, así como toda la documentación requerida para la tramitación del servicio o prestación que corresponda.

El Director General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del SEPAD  dictará resolución determinando la aprobación del Programa Individual de Atención.

En aquellos supuestos en que tras la consulta con el interesado o sus representantes legales no se hubiese obtenido la conformidad respecto a ninguna de las alternativas propuestas por la Administración, el beneficiario, guardador de hecho o representante legal, deberá firmar el documento de no aceptación del PIA. El SEPAD dictará resolución que contendrá la declaración de estas circunstancias, determinando la no aprobación del Programa Individual de Atención.