Ley de Dependencia

Pasos a seguir para el reconocimiento de la situación de dependencia

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

 

Para el reconocimiento de la situación de dependencia es necesaria la cumplimentación y entrega de una solicitud (SOLICITUDImagen de abrir en ventana nueva).

 

DOCUMENTACIÓN QUE TIENE QUE ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD

 

  • Informe oficial de salud cumplimentando por el médico de atención primaria del SES.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte y certificado de empadronamiento (no es necesario entregarlos si se autoriza a la administración a consultarlos de oficio marcándolo en al casilla correspondiente en la solicitud).

En el caso de que el solicitante esté actuando a través de representante legal o guardador de hecho (representante de la persona en situación de dependencia ante el SEPAD) es necesaria la entrega de documento acreditativo:

  • Fotocopia compulsada de sentencia judicial en caso de ser representante legal.
  • Declaración de guardador de hecho en el resto de casos (modelo incluído en la solicitud).
  • En ambos casos fotocopia compulsada del DNI de la persona que ejerce la representatividad.

 

LUGARES DE ENTREGA

 

Puede entregar esta documentación en cualquier registro habilitado de la Comunidad Autónoma o en cualquiera de los lugares y en las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Para resolver dudas y procurar una atención más dinámica e individualizada, la Junta de Extremadura ha creado el teléfono de atención a la Dependencia y al Mayor:  901 12 14 16. También pueden dirigirse a los trabajadores sociales repartidos por el territorio extremeño:

  • Servicios Sociales de Base.
  • Trabajadores sociales de atención primaria de los centros de salud.
  • Trabajadores sociales de los centros de mayores, personal de las gerencias territoriales y servicios centrales del SEPAD.

 

ENLACES

 

   Todos los documentos necesarios para iniciar el proceso de solicitud se encuentran en el siguiente enlace: