Ley de Dependencia

Pasos a seguir para el reconocimiento de la situación de dependencia

PROCESO DE VALORACIÓN PASO A PASO

 

Una vez registrada la solicitud, el personal técnico designado por la gerencia territorial correspondiente a la localidad de residencia del ciudadano, procederá a contactar con el solicitante para concertar una entrevista en la cual realizará la valoración de la situación de dependencia. Para ello, aplicará el baremo aprobado por Real Decreto 504/2007 que valora la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión para su realización por personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental.

La valoración se realizará en el domicilio de la persona solicitante y teniendo en cuenta los correspondientes informes de salud de la persona y del entorno en el que viva, considerando en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas.

La valoración en el caso de los menores de 3 años tendrá carácter no permanente y se realizará con una Escala de Valoración Específica (EVE), estableciéndose revisiones de oficio periódicas a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses.

A los 36 meses todos los menores deberán ser de nuevo evaluados con el Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) para personas mayores de 3 años.

Si en la primera valoración o algunas de las revisiones el menor obtuviera como resultado una resolución sin grado, de acuerdo al calendario de implantación progresiva de la Ley,  no se efectuarán ninguna de las revisiones periódicas de oficio que están establecidas.