Las Personas

Trastornos Mentales Graves

CENTROS DE OCIO - INTEGRACIÓN SOCIAL

 

DEFINICIÓN

  

Los Centros de Ocio son servicios organizados para que las personas con Trastorno Mental Grave en su tiempo libre desarrollen actividades que les proporcionen placer y satisfacción relacionadas con el descanso, la diversión o el desarrollo personal.

Los Centros de Ocio forman parte de la red de atención socio-sanitaria a personas con enfermedades mentales graves de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Son recursos públicos y gratuitos financiados parcialmente por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, como programas y actuaciones complementarias al proceso de rehabilitación y reinserción social de las personas con Trastorno Mental Grave. Surgen de un hecho constatable: muchas de estas personas no disponen de un ocio satisfactorio, lo habitual es que tengan mucho tiempo libre que no se ocupa de manera satisfactoria.

 

OBJETIVOS

  

  • Fomentar la participación de estas personas en la comunidad.
  • Generar redes sociales de apoyo. Incrementar contactos sociales, reducir aislamiento.
  • Ofrecer un espacio para disfrutar de un tiempo de ocio ajustado a los intereses y expectativas de sus usuarios, lo cual puede contribuir a proporcionarles una percepción subjetiva de bienestar.
  • La diversión y el ocio como estrategias para apoyar el proceso de recuperación de las personas con Trastornos Mentales Graves.

 

PERFIL DE USUARIOS

  

  • Personas con trastornos mentales graves cuya patología altera o limita el desarrollo de sus capacidades de funcionamiento social, teniendo en cuenta tres ejes:
    • Diagnóstico. Enfermedad mental grave y recurrente, tales como: trastornos psicóticos, trastornos del ánimo graves, trastornos neuróticos graves y determinados trastornos de la personalidad.
    • Discapacidad. El trastorno psiquiátrico deberá dificultar o impedir el pleno desarrollo de las capacidades funcionales en determinados aspectos de la vida diaria, ocasionando un deterioro manifiesto en los ámbitos familiar, laboral y económico.
    • Duración. Trastorno de larga evolución.
  • Personas con TMG que permanecen en su entorno socio-familiar y que requieren de un espacio que facilite un mejor uso de su tiempo libre y contribuya a la mejora de su calidad de vida.
  • Presentar una situación psicopatológicamente compensada, y estar en seguimiento por el equipo de salud mental de referencia.
  • Aceptar voluntariamente las condiciones de funcionamiento establecidas por el Centro.

 

HORARIO DE ATENCIÓN

 

Es un centro de atención diurna. Su horario se ajustará a la organización de actividades y preferentemente debe permanecer abierto 4 horas durante la tarde, para ofrecer una alternativa cuando otros dispositivos de la red de Salud Mental permanecen cerrados.

 

VÍA DE ACCESO

 

El acceso al Centro de Ocio se realizará través de otros dispositivos de la red de rehabilitación o asistencial de Salud Mental y a iniciativa de los propios usuarios.