Las Personas

Mayores

 

PRESTACIONES

 

Estatales


IMSERSO- PRESTACIONES Y SUBVENCIONES.Abrir en ventana nueva 

 

De la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Transporte Subvencionado

La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura subvenciona, a los viajeros mayores de 65 años, el 50% del coste de los trayectos interurbanos que tengan su origen en Extremadura y se realicen en servicios regulares por carretera.

  • El perfil de beneficiario/a, son personas mayores de 65 años o pensionistas por causa de invalidez permanente.
  • Se solicita en la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Avda.de las Comunidades, s/n 06800 Mérida, Tfno.: 924 332318
  • Información: puede solicitar mayor información en los Servicios Sociales de Base y en los Centros de Mayores del SEPAD

 

Tarjeta dorada de RENFE (ADIF)

Subvención de los trayectos con un 25, % 30% y 40% sobre el precio del billete, que se realicen en tren.
Tiene una validez anual, y se puede adquirir en estaciones de Renfe, y en oficinas de ventas y agencias de viajes por 5 Euros.
Los beneficiarios/as son:

  • Mayores de 60 años.
  • Pensionistas mayores de 18 años (>65%).
  • Clases pasivas civiles.
  • Retirados militares en situación de incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.

 

Servicio de Ayuda a Domicilio

Conjunto de acciones organizadas y coordinadas que se realizan en el domicilio del usuario, con la finalidad de proporcionar cuidados personales y la realización de tareas domésticas.
El Servicio de Ayuda a Domicilio, tiene una finalidad preventiva, asistencial e integradora, facilitando la autonomía personal y familiar, procurando la permanencia en el medio habitual de convivencia.
Se puede solicitar en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento correspondiente.

Objetivos:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades en su autonomía.
  • Prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal.
  • Posibilitar la integración en el medio convivencial, facilitando la independencia y previniendo el aislamiento y la soledad.
  • Potenciar alternativas al ingreso en centros residenciales

Destinatarios:

Personas mayores con dificultades para valerse por sí mismos y que precisen de un apoyo complementario para permanecer en su domicilio, o unidades familiares compuestas por personas mayores con necesidad de ayuda en las actividades de la vida diaria.

 

Servicio de Teleasistencia

Consiste en un servicio, en el que a través de un dispositivo instalado en el domicilio de la persona, desencadena en caso de necesidad, una señal de alarma que identifica una central de atención. Los profesionales de dicha central, se ponen en contacto telefónico con el interesado o, si lo requiere, envían ayuda urgente al domicilio de la persona.
Los beneficiarios son personas mayores en situación de riesgo que viven solas o pasan solas gran parte del día o en compañía de otras personas en similares situación de riesgo.
Se solicita en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de la localidad donde resida o en el SEPAD una vez obtenido el  reconocimiento de la situación de Dependencia.