Las Personas

Mayores

 

CENTROS RESIDENCIALES

 

Definición:

 

Son las instituciones que prestan servicios integrales a la persona mayor desde un enfoque biopsicosocial.

 
Objetivos:

 

Atender las necesidades básicas y ofrecer un entorno alternativo a su domicilio habitual, cuando aparecen condiciones sociales, de dependencia física o psicológica que desaconsejan otro recurso (ayuda domicilio, centro día, etc.).

 
Actuaciones:

 

Respecto a los servicios prestados en los centros residenciales, destacamos:

  • Área sanitaria.
  • Área psicológica.
  • Área social.
  • Área sociocultural
  • Servicio de catering para no residentes (unidades residenciales de día).
  • Servicio de lavandería para no residentes (unidades residenciales de día).
  • Centros de día para no residentes.
  • Cafetería.
  • Servicios complementarios: podología, peluquería, etc.

Perfil de Usuario/a:

 

El perfil de los usuario/a es muy diverso, si bien, todos se caracterizan por tener un grado de dependencia y falta de apoyo de la red familiar o social.

 
Vías Acceso:

 

Desde la puesta en marcha de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se han generado dos vías de acceso.

  1. Vía tradicional.
    Regulada a través del Decreto 88/1996, de 4 de junio, por el que se regula el régimen de acceso a los Centros Residenciales dependientes de la Consejería de Bienestar Social para personas mayores.
  • Podrán solicitarla los extremeños o españoles que hayan residido en la CCAA de Extremadura, al menos dos años antes de la solicitud de ingreso:
    1. Ser mayor de 65 años, pensionista mayor de 60 años o mayores de 50 años cuando concurran circunsthttp://www.sepad.es/documents/10421/9271773f-8a39-4744-812e-4f00c3bc67a8ancias personales, familiares o sociales que aconsejen el ingreso en un centro.
    2. La solicitud de ingreso es voluntaria y se tramitará a través de los trabajadores/as sociales de los Servicios Sociales de Base, de los centros de salud o centros de mayores de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.
    3. El procedimiento se tramitará en la Unidad de Recursos, Dispositivos y Servicios del SEPAD.
  1. Procedimiento de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

El acceso puede realizarse mediante solicitud de valoración de grado y nivel de dependencia, y establecimiento en su plan individual de atención de la necesidad de un Centro Residencial, de acuerdo al procedimiento regulado en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. (Ley de Dependencia, pasos a seguir para conseguir el reconocimiento de la situación de Dependencia)

 

Pisos Tutelados

 

Extremadura cuenta con una red de Pisos Tutelados para personas mayores autónomas en diversos municipios de la región. A diferencia de los Centros Residenciales, los Pisos Tutelados tienen una capacidad máxima de 12 usuarios