Las Personas

Discapacidad

 

1.UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: "Unidad de atención a estudiantes con discapacidad"

 

Universidad de Estremadura

Objetivo de esta Unidad:
  • Atender las necesidades concretas de estudiantes con discapacidad en el ámbito de la Universidad.

 

Funciones:
  • Orientación y apoyo a estudiantes con discapacidad en su proceso de incorporación a la Universidad.
  • Apoyo personalizado, profesional y confidencial.
  • Información a la comunidad universitaria sobre adaptaciones y apoyos.
  • Información de interés sobre discapacidad: red asociativa, legislación, recursos, subvenciones, etc.

 

Localización:
  • Avda de la Universidad s/n. Cáceres. Teléfono (927) 25 70 00 (Ext 51160), correo electrónico: estudia@unex.es, pagina web: www.unex.es/estudias.

 

2.FUNDACIÓN TUTELAR DE EXTREMADURA

 

Universidad tutelar de Extremadura

Se constituyo el 14 de Septiembre del año 2001, y tiene como misión la promoción y apoyo de las personas con discapacidad.

Ejerce la tutela y otras figuras de guarda, y la promoción y apoyo de personas con discapacidad intelectual, cuando no hay familiares o, cuando existiendo estos, no pueden hacerse cargo de la persona también. Para conseguir su misión, colabora con las familias y asociaciones donde reciben apoyos.

Además de un Patronato, amplio y plural, la Fundación, cuenta con una comisión ejecutiva elegida de entre los Patronos. El Presidente de la Fundación lo es a la vez, de la comisión ejecutiva. En ella están delegadas todas las funciones que atañen al normal desenvolvimiento de la Fundación.

 

Áreas de Trabajo de la Fundación:

 

Atención a personas con discapacidad intelectual: A través de las formas de protección que el sistema jurídico contempla. FUTUEX vela por las personas con discapacidad, una vez que los padres o tutores fallezcan y por diversas causas no puedan hacerse cargo de sus hijos/as, asumiendo la tutela de estos en los casos necesarios.

 

Actuaciones a realizar por FUTUEX en colaboración con el SEPAD:

 

El convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Dependencia y FUTUEX, se basa en la contratación de ocho delegados/as tutelares, cuyo objetivo es visitar y realizar el seguimiento a las personas tuteladas por la "Comisión Tutelar de Extremadura", tanto los que viven en servicios residencias como los que viven en su propio domicilio.

Las actuaciones que realiza en colaboración con el SEPAD, son las siguientes:

  • La puesta a disposición de la comisión tutelar de adultos de Extremadura, de la estructura organizativa de los delegados tutelares con los que cuenta la entidad, constituyendo un grupo de trabajo que prestará la atención personalizada a quienes designe la Comisión Tutelar.
  • La realización de visitas a aquellas personas que permanezcan ingresadas en los centros residenciales ubicados en otras Comunidades Autónomas, y el acompañamiento para su regreso a España de quienes excepcionalmente se hubiesen desplazado al extranjero.

 

3.OFICINA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Oficina para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

La Oficina del Defensor de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se crea como instrumento necesario para promover la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad.

Objetivo

 

Ser el medio para hacer llegar a los poderes públicos, las necesidades y dificultades generales del colectivo de personas con discapacidad, y analizar los comportamientos y actuaciones que pudieran ser lesivos para sus derechos o intereses, poniendo de manifiesto situaciones dignas de amparo o susceptibles de regulación.

Actúa de forma autónoma colaborando con los poderes públicos en la consecución del bienestar social y la efectiva y total realización personal e integración social de las personas con discapacidad, desempeñando una labor de asesoramiento y propuesta en cuantas materias afecten a sus derechos e intereses.

La Consejería de Sanidad y Dependencia, prestará la colaboración y promoverá que el resto de las Consejerías que integran la Junta de Extremadura colaboren de igual modo en la consecución de los objetivos perseguidos.

Funciones:

 

  1. Promover la defensa de los derechos de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  2. Colaborar con los poderes públicos en la consecución del bienestar de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial.
  3. Emitir informes relativos a la realidad, situación y necesidades de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  4. Formular sugerencias, propuestas o recomendaciones acerca de las cuestiones que afecten a los derechos inherentes de las personas con discapacidad.
  5. Fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de discapacidad.
  6. Informar de cuantas deficiencias e irregularidades detecte en el ejercicio de sus funciones y afecten a los derechos de las personas con discapacidad, planteando soluciones para solventarlas.
  7. Informar, en los supuestos en que estime procedente, los proyectos de disposiciones normativas que le sean presentados.
  8. Dirigirse a los órganos competentes proponiendo la aprobación y en su caso modificación de la normativa vigente.
  9. Realizar actuaciones para la difusión y divulgación de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, impulsando la realización de campañas de sensibilización social.

 

4.OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD

 

Observatorio de la discapacidad

El Observatorio Estatal de la Discapacidad, se define como un instrumento técnico de la Administración General del Estado a través del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Real Patronato sobre Discapacidad, al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector (Entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones y ONGs) para la recopilación, sistematización, actualización, generación de información y difusión relacionada con el ámbito de la discapacidad.

La dirección del Observatorio Estatal de la Discapacidad corresponde al Real Patronato sobre Discapacidad y la gestión técnica del mismo a la Fundación Tutelar de Extremadura, por lo que la sede de este Observatorio está ubicada en la localidad de Olivenza.

Objetivos

 

  • Conocer, analizar y difundir información sobre la situación general de las personas con discapacidad y sus familias, así como sus necesidades, sus demandas, y las tendencias de futuro en España.
  • Fomentar el conocimiento y el intercambio de información son otras instituciones a nivel nacional e internacional relacionadas con la discapacidad, y realizar jornadas de formación, sensibilización y divulgación en esta materia.
  • Analizar el impacto de las políticas de acción social para el colectivo de población de personas con discapacidad.
  • Establecer cuadros comparativos de las políticas públicas autonómicas de discapacidad entre sí, y de la política española con las de los países de la Unión Europea.
  • Promover y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades, no discriminación y la accesibilidad universal.
  • Detectar fenómenos o aspectos emergentes en relación con la discapacidad y realizar estudios e investigaciones prospectivas de cómo puede evolucionar esta realidad social.
  • Analizar las medidas sobre situaciones de riesgo o exclusión social, calidad de vida de las familias y cualesquiera otras cuestiones que afecten a los derechos e intereses de las personas con discapacidad.
  • Detectar, recopilar y difundir buenas prácticas e iniciativas recomendables en el ámbito de las políticas públicas y las privadas de discapacidad.
Ámbitos de Actuación:

 

La planificación general de la actividad del Observatorio Estatal de la Discapacidad, corresponderá al Ministerio de Sanidad y Política Social en colaboración con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Estatal), la Universidad de Extremadura y FUTUEX, en el seno de la Comisión Mixta, aprobando a tal efecto un programa de actividades anual.

  • Salud y prevención.
  • Rehabilitación integral.
  • Educación.
  • Empleo, orientación y formación profesional.
  • Protección económica.
  • Accesibilidad universal.
  • Promoción de la vida autónoma.
  • Promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Participación.

 

La sede del Observatorio Estatal de la Discapacidad, se encuentra en el Convento San Juan de Dios, en la localidad de Olivenza (Badajoz).

 

5.CERMI EXTREMADURA

 

CERMI Extremadura

 

Es el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Extremadura.

Ámbitos de Actuación:

 

  • Asesoramiento: Coordinación de la información y la gestión de actividades encaminadas al conocimiento de todo el movimiento asociativo y la personas con discapacidad, a los cuales representan, que puedan necesitar asesoramiento.
  • Servicio de Asesoría Jurídica: Asesoramientoa las personas con discapacidad, familiares o entidades miembros del CERMI, sobre recursos legales.
  • Colaboración activa en la organización-participación de distintos eventos: Participación en todo tipo de actividades de promoción, jornadas, charlas y coloquios donde sean demandados, como representante de todas las personas con discapacidad y las entidades que las aglutinan.
  • Diseño de políticas de actuación: Interlocución con la administración, con objeto de facilitar el trabajo de coordinación y puesta en marcha de proyecto, programas y normativa que incidan en la normalización e integración de las personas con discapacidad.