Las Personas

Deterioro cognitivo

Unidades de Atención Especializada para demencias

 

 

DEFINICIÓN

 

El espacio más idóneo para los enfermos con demencia en el medio residencial son la Unidades de Atención Especializada para demencias.

Estos dispositivos están principalmente orientados para los pacientes con demencias complicadas [con trastornos de conducta], y en menor medida para aquellos que cursan sin alteraciones del comportamiento.

El equipo de recursos humanos de éstas unidades lo conforman, el médico [geriatra], psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social, enfermero y auxiliares de enfermería.

 

OBJETIVOS:

 

  • Proporcionar domicilio cuando no exista red social de apoyo o el deterioro mostrado así lo requiera.
  • Favorecer y reforzar la autoestima de la persona enferma.
  • Intentar siempre mejorar, de una manera global, la dimensión humana del paciente y su calidad de vida.
  • Preservar el mayor tiempo posible la autonomía personal del sujeto.

 

PERFIL DE USUARIO:

 

  • Personas con diagnóstico de demencia degenerativa debida a cualquier causa (E. de Alzheimer, de Lewy,etc) documentada mediante informe de neurología del SES (Consultas Especializadas de Deterioro Cognitivo).
  • Persona con diagnóstico de demencia sin red social de apoyo.

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

 

Atención 24 horas, todos los días del año.

 

UBICACIÓN:

 

Las unidades de atención especializada para demencias, se encuentran ubicadas en los centros residenciales para personas en situación de dependencia, con objeto de que las demencias sean atendidas de manera continuada y dentro de una planificación y organización acorde con la deficiencia a tratar.

 

VÍA DE ACCESO:

 

Solicitud directa en el centro residencial, o a través de la resolución por valoración de dependencia de acuerdo a lo que regula la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.