Las Personas

Deterioro cognitivo

Programas dirigidos a personas con Deterioro Cognitivo

 

 

 
Programa de sensibilización comunitaria para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo

 

Contribuir al mantenimiento de la autonomía y el retraso de los procesos de dependencia de las personas que presentan deterioro cognitivo, para facilitar su permanencia en entornos comunitarios, en la medida en que sus condiciones le permitan una calidad de vida suficiente.

  • Proyectos de sensibilización de la población general.
  • Proyectos de sensibilización, actualización y formación para profesionales y cuidadores relacionados con la atención a las personas con deterioro cognitivo.
  • Actuaciones dirigidas a los familiares cuidadores de personas con deterioro cognitivo, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las enfermedades que cursan con déficit en las funciones cognitivas, así como el desarrollo de estrategias de afrontamiento adecuadas. Todo ello con la finalidad de reforzar el soporte familiar y contribuir al mantenimiento de la persona con deterioro cognitivo en su entorno -siempre que se den las condiciones para asegurar su atención y calidad de vida-.


El desarrollo de estos programas responde a criterios de planificación y financiación, establecidos por el SEPAD, a través de convocatorias anuales de Ordenes de Subvención.

Proyecto "Ajedrez Saludable"

 

 

 

     Enmarcado en el área de envejecimiento activo, el proyecto "Ajedrez Saludable"    promueve el aprendizaje del ajedrez en hombres y mujeres mayores de 55 años y sin límite de edad, con un material adaptado y sin que sea necesario ningún conocimiento previo de ajedrez. El programa se desarrolla en los Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La práctica del juego del ajedrez favorece el mantenimiento de diferentes capacidades cognitivas, de la planificación y la toma de decisiones. Todo ello dentro de un contexto de ocio y ocupación del tiempo libre.

La evaluación del programa se realiza a través de instrumentos estandarizados que realizan los participantes antes y después del desarrollo de la actividad, para valorar los efectos que el ajedrez puede tener con respecto al mantenimiento del rendimiento cognitivo, e incluso si puede ser un elemento de prevención de alteraciones mentales asociadas al envejecimiento.

Programa de Memoria en los Centros de Mayores

 

Los trastornos de memoria en los mayores se pueden asociar a trastornos orgánicos sobre todo demencias, trastornos psiquiátricos, (principalmente depresión), así como a alteraciones de etiología múltiple derivadas del envejecimiento -Perdida de Memoria Asociada a la Edad-. El entrenamiento en estrategias y habilidades de refuerzo de la memoria proporciona una mejora del rendimiento cognitivo o ralentiza su deterioro.

De ahí que se haya implantado un Programa de Entrenamiento de la Memoria (Método UMAM), en los Centros Residenciales, Centros de Día y Centros de Mayores del SEPAD. La finalidad del programa es mejorar la calidad de vida, mantener la capacidad funcional, la autonomía y la independencia de las personas mayores de 65 años sin trastornos de memoria.

Desde el año 2.000 se está realizando la formación a los técnicos que así lo solicitan, en la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura, para que lo implanten en sus centros de trabajo.