Las Personas

Desarrollo infantil

Recursos de habilitación funcional

 

En el desarrollo de un niño, a partir de los 6 años comienza otro periodo de vital importancia, con la adquisición de nuevas destrezas, el desempeño nuevas funciones y competencias, adquisiciones de aprendizajes complejos, escolarización... Por ello se plantea la intervención desde el SEPAD, con la población infantil y juvenil como un continuo que requiere una intervención coordinada con otros recursos: educativos, sociales o sanitarios para facilitar la normalización de la situación individual y/o familiar.

 

Definición:

 

Conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad, así como, mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera, con el objeto de lograr el máximo grado posible de autonomía personal e integración social.

Las actuaciones y tratamientos de habilitación funcional se centrarán en las siguientes áreas de desarrollo: psicomotora, comunicación y lenguaje, cognitiva, autonomía personal y área social. En función de estas áreas, los tratamientos de Habilitación Funcional serán los siguientes:

  • Logopedia / Terapia de comunicación y lenguaje.
  • Psicomotricidad.
  • Fisioterapia.
  • Terapia Ocupacional.
  • Tratamiento Psicológico.

 

Objetivos:

 

Que las personas que presentan discapacidad reciban tratamiento, siguiendo un modelo que considere todo aquello que desde la vertiente preventiva, asistencial y rehabilitadora pueda potenciar su capacidad de desarrollo y su bienestar, posibilitando su normalización en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

Objetivos Específicos:

  • Reducir los déficits físicos, intelectuales, sensoriales o sociales de la persona con discapacidad.
  • Normalizar a la persona, logrando el máximo de autonomía personal, utilizando las capacidades residuales existentes y fomentando el desarrollo de nuevas capacidades.
  • Integrar socialmente a la persona con discapacidad, reemplazando el concepto de dependencia por el de actividad y participación en la comunidad en que se desenvuelve dicha persona.
  • Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas, potenciar la autoestima, la capacidad de autodirección, el máximo grado de autonomía personal y promover el reconocimiento individual.
  • Facilitar la implicación de la familia en todo proceso de intervención, promover la cooperación con los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar.
  • Promover la normalización e inserción del niño/ joven en sus entornos habituales: familiar, educativo, comunitario...
  • Acompañar las intervenciones desde diferentes instituciones, reforzando la orientación a profesionales y a la propia familia.

 

Áreas de Tratamiento en Habilitación Funcional:

 

  • Logopedia: El servicio de Logopedia / Terapia de comunicación y lenguaje pretende detectar, explorar e intervenir en los trastornos innatos o adquiridos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral, escrito y de la comunicación y otros trastornos asociados a su discapacidad para la adaptación o readaptación en niños y adultos que los presentan.
    • Objetivo del servicio de Logopedia: Conseguir la rehabilitación de los trastornos del lenguaje y de la comunicación que presentan los/las usuarios/as o minimizar la consecuencia de dichos trastornos, evitando a su vez la aparición de defectos o déficit secundarios o asociados a los mismos. Todas las actuaciones van dirigidas a potenciar sus capacidades y su desarrollo, posibilitando a su vez la integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
  • Psicomotricidad: El Servicio de Psicomotricidad / Terapia Psicomotriz comprende un conjunto de métodos y técnicas que se centran en el cuerpo y en el movimiento como medios para conseguir un mejor desarrollo de la personalidad y una mejor relación y comunicación del individuo con el mundo que le rodea. Está principalmente dirigido a individuos con alteraciones que se manifiestan en la realización del movimiento y que son consecuencia de una falta de coordinación entre intención y motricidad, de una discrepancia entre el grado de madurez perceptiva y la posibilidad de responder con el movimiento (retrasos motores, trastornos motores, problemas de dominancia lateral y trastornos de la praxis, entre otros).
    • Objetivo del servicio de Psicomotricidad / Terapia Psicomotriz. Conseguir a través de la intervención psicomotriz, potenciar el desarrollo y maduración del esquema corporal, una adecuada coordinación de los movimientos y el desarrollo e integración social.
  • Fisioterapia: La Fisioterapia es una técnica terapéutica que utiliza como instrumentos diversos medios físicos, y que constituyen parte del proceso general rehabilitador, junto a otras técnicas. Los medios que suele emplear son: Electroterapia, Helioterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Hidroterapia, Termoterapia, Crioterapia, Fototerapia, Ondas, Cinesiterapia y Mecanoterapia. Los procesos más comunes en los que suelen aplicarse son: afectaciones del aparato locomotor, disfunciones fisiológicas y de tensión muscular, trastornos neurológicos, alteraciones perceptivas y cuadros que cursan con dolor.
    • Objetivo del servicio de Fisioterapia.
      • El principal objetivo del Servicio de Fisioterapia es conseguir la rehabilitación de los trastornos físicos que presentan los usuarios o minimizar la consecuencia de los mismos, evitando a su vez la aparición de defectos o déficits secundarios o asociados a los mismos.
      • En el caso de los niños, todas las actuaciones van dirigidas a potenciar sus capacidades y su desarrollo.
  • Terapia Ocupacional. Utilización terapéutica de actividades de auto cuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o del ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.
    • Objetivos del servicio de Terapia Ocupacional.
      • Provocar cambios en la persona con discapacidad encaminados a mejorar su autonomía personal, desenvolvimiento social e independencia funcional, actuando a través de las terapias adecuadas.
      • Facilitar la adquisición de habilidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes escolares, que también tengan una aplicación directa en la propia vida.
      • Alcanzar el máximo grado de integración, facilitando la adaptación de los entornos, desde la familia hasta el medio social en que se desenvuelven, a la vez que proporcionarles estrategias y recursos que le permitan la integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades.
    • Áreas de la persona sobre las que interviene la Terapia Ocupacional:
      • Auto cuidados: Con actividades dirigidas a conseguir la máxima autonomía personal.
      • Productividad: Actividades encaminadas a la mejora o el mantenimiento de las capacidades para llevar a cabo una actividad laboral, formativa, etc.
      • Ocio: Actividades y medios dirigidos a favorecer las relaciones sociales y el uso y disfrute del tiempo libre.
      • Nuevas Tecnologías: Elaboración y entrenamiento en la utilización de adaptaciones y ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida.
  • Tratamiento Psicológico. Conjunto de métodos y estrategias encaminadas a la solución de un problema o trastorno psicológico relacionado con la discapacidad.

 

Perfil de Usuarios:

 

  • Personas con discapacidad (igual o superior al 33% según valoración de los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura, CADEX) que por haber recibido tratamiento a través del servicio de atención temprana requieran para su integración y normalización algunos de los tratamientos incluidos en este servicio; o bien que en un momento determinado precisen de cualquiera de estas intervenciones.
  • Personas con discapacidad a partir de los 6 años de edad que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que lo precisen para promover o potenciar sus capacidades, su autonomía personal e integración social o para conservar sus capacidades residuales.

 

Horario de Atención.

 

Horario de mañana y tarde (preferentemente para población escolarizada).