Las Personas

Desarrollo infantil

Recursos de atención temprana

 

 

Definición:

 

Son centros de atención temprana, aquellos que intervienen desde diferentes disciplinas (fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, Psicología , terapia ocupacional, trabajo social, estimulación...) para prevenir la discapacidad en la población infantil (0-6 años) o paliar las secuelas en patologías existentes. La Atención Temprana se define por tanto como: "Conjunto de intervenciones y actuaciones que tienen por objeto prevenir, detectar y dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes, que presentan los niños de 0 a 6 años, con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo bio-psico- social de padecerlos".

 

Objetivos:

 

  • Garantizar accesibilidad, gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades.
  • Evitar las condiciones que puedan llevar a la aparición de una alteración en el desarrollo del niño por medio de actuaciones y programas sanitarios, educativos y sociales, destinados a la población general, en especial en edad fértil, y su entorno.
  • Prevenir, detectar y atender de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del niño o situación de riesgo biológico, psicológico y/o social.
  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit y optimizar capacidades, en la medida de lo posible.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Actuar sobre el niño, la familia y el entorno, considerándolos sujetos activos de la intervención desde el inicio del proceso.
  • Dar continuidad a los cuidados y a las actuaciones e intervenciones.

 

Perfil de usuarios

 

  • Niños con transtorno en el desarrollo: El trastorno del desarrollo debe considerarse como la desviación significativa del curso del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social. Algunos retrasos en el desarrollo pueden compensarse o neutralizarse de forma espontánea, pero, a menudo, es la intervención la que determina la transitoriedad del trastorno.


      Trastornos y alteraciones del desarrollo:

  • Trastornos en el desarrollo motor.
  • Trastornos visuales.
  • Trastornos auditivos.
  • Trastornos psicomotores.
  • Trastornos en el desarrollo cognitivo.
  • Trastornos en el desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos en la expresión somática.
  • Trastornos emocionales.
  • Trastornos de la regulación y comportamentales.
  • Trastornos de la relación y de la comunicación.

 

  • Niños de riesgo: El desarrollo infantil hace referencia a la maduración tanto de los factores internos, biológicos, que presiden la madurez funcional, como de los procesos de desarrollo que representan el conjunto de interacciones entre el niño y su medio. El niño considerado de riesgo es aquel que presenta coincidencia de factores biológicos y/o psico-sociales pre, peri o postnatales que hacen prever mayor probabilidad de presentar alteraciones en el desarrollo que el resto de la población.
  • Niños con riesgo asociado a problemas biológicos: Producidos durante el período pre-, peri- o postnatal o durante el desarrollo temprano, que pueden alterar su proceso madurativo.
  • Niños con riesgo asociado a problemas de índole social y psicológica: Estos factores de riesgo se refieren a aquellas condiciones sociales y/o familiares que dificultan o impiden el normal desarrollo del niño por ser poco favorecedoras (como la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familias, maltrato, negligencia o abusos, desmembración, desestructuración, inestabilidad)que aumentan la probabilidad de que el niño sufra alteraciones que afecten a su desarrollo. Se consideran factores de riesgo psicológico todos aquellos que potencialmente pueden interferir en el desarrollo psicológico normal, entendido éste como el proceso que determina las relaciones del niño con su propio cuerpo, con el entorno y con los otros.

 

Horario de atención:

 

El Horario de atención es común a todos los centros concertados; trabajando en horario de mañana y tarde y atendiendo en edad escolar en horario de tarde.

 

Vía de acceso:

 

A los Centros de Atención Temprana se accede:

  • Previa valoración y posterior derivación del caso, desde los profesionales de atención primaria o especializada de salud, y/o equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
  • La solicitud de valoración y tratamiento se dirige al CADEX, desde cuyo equipo de valoración se realizará el dictamen técnico facultativo y la recomendación de centro según el perfil del usuario.
  • La derivación y adjudicación de plaza se realizará desde la gerencia territorial correspondiente.