Las Personas

Comisión tutelar de adultos

FASE INICIAL

 

El juzgado competente es el de 1ª instancia de la localidad en la que el presunto incapacitado tiene su domicilio.

El procedimiento se inicia mediante una demanda que están obligados a promover el cónyuge o descendiente y en su defecto ascendientes o hermanos del incapaz. En definitiva es a los familiares del presunto incapaz a quien corresponde promover la declaración de incapacidad.

No obstante el código civil regula las situaciones en que no existen familiares o cuando, aun existiendo éstos, no soliciten la declaración de incapacitación y por ello establece otros mecanismos en beneficio del presunto incapaz, declarando que "cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos determinantes de la incapacitación " y además impone a las autoridades o funcionarios públicos que por razón de su cargo conocieran la existencia de una posible causa de incapacitación, él deber de ponerlo en conocimiento de dicho Ministerio Fiscal.

La solicitud puede presentarla:

  • La familia, que deberá personarse con abogado y procurador. Podrá solicitar abogado de oficio; dirigida directamente al juzgado al que corresponda según su residencia.
  • Alguna institución: la cual deberá ser dirigida al Ministerio Fiscal y no requerirá de abogado y procurador.