FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS

  Una manera de hacer Europa

ACTUACIONES COFINANCIADAS CON FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE)

Programa Operativo FSE Extremadura 2014-2020. 

 

ACTUACIÓN:

Centros Ocupacionales para Personas con Discapacidad

Cofinanciada en un 80% por Fondo Social Europeo

Descripción:

La actuación consiste en líneas de ayudas para plazas en centros ocupacionales destinadas a la inserción socio-laboral de personas con discapacidad, mediante intervenciones individualizadas destinadas a su capacitación laboral e implementación de medidas de acompañamiento que favorezcan sus habilidades adaptativas. A los citados centros se accede tras haber sido valorado y orientado por los E.V.O. de los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura, pertenecientes al SEPAD.

Los centros ocupacionales se han establecido como una de las principales opciones formativas, ocupacionales y laborales para personas con discapacidad, especialmente intelectual, y sin lugar a dudas permiten dar un salto cualitativo entre la etapa formativa y la laboral de las personas usuarias, y lo más importante, facilitan el paso del rol de "persona en formación"  al rol de "futuro trabajador".

Objetivos que se persiguen:  

Facilitar la integración socio-laboral de las personas adultas con discapacidad, tendiendo a la integración y posibilitando el aprendizaje y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes tendentes a aumentar las competencias laborales con vistas a incrementar sus posibilidades de acceso al empleo remunerado.

Proveer formación ocupacional y laboral, posibilitando el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito socio-laboral, favoreciendo así la integración laboral de las personas usuarias o, en su defecto, el acceso a otros recursos de formación y/o empleo que contribuyan a ello.

Potenciar el desarrollo personal y social, proporcionando una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social destinados a conseguir el mayor desarrollo personal posible de personas con discapacidad que no disponen de un puesto de trabajo, ofertando los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a su mayor integración laboral.

Promover el uso de los recursos comunitarios, orientados hacia la normalización, contribuyendo, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima.

Mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la actividad del Centro Ocupacional.

Procurar que las personas usuarias alcancen las más altas cotas posibles de vida autónoma y/o independiente, estimulando la capacitación social mediante la adquisición de habilidades, hábitos y destrezas para la relación interpersonal y la convivencia social en entornos tan normalizados como sea posible.

Resultados esperados:

Mejorar e incrementar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

 

 

ACTUACIÓN:

Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad (Trastorno Mental Grave)

Cofinanciada en un 80% por Fondo Social Europeo

Descripción:

La actuación consiste en la concertación de dos tipologías de plazas en servicios de apoyos personales, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria, por una parte en pisos supervisados destinados a personas con discapacidad derivada de trastorno mental grave, y por otra en viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual y afecciones graves de salud mental, proporcionándoles intervenciones terapéuticas, con alojamiento, supervisión e intervención activa en su psicopatología, de forma que se facilite la promoción de su autonomía personal e inclusión en el entorno comunitario.

De tal modo, estos servicios de soporte a la inclusión comunitaria se conforman como elementos clave para compensar la ausencia o déficit de un soporte familiar adecuado y la carencia de vivienda, para garantizar el cumplimiento del modelo de continuidad de cuidados comunitarios reduciendo así el riesgo de recaídas e institucionalización, así como para erradicar el estigma social que aún padecen las personas afectadas por problemas de salud mental, toda vez que las intervenciones se prestan en entornos normalizados promoviendo la participación de las personas usuarias en servicios y actividades de atención sanitaria, social, formativa y de orientación e integración laboral.

Objetivos que se persiguen:  

Ofrecer una alternativa residencial mediante la provisión de un alojamiento de soporte a la inclusión comunitaria, proporcionando a las personas participantes un entorno terapéutico normalizado que aborde las deficiencias y limitaciones funcionales derivadas de su psicopatología y asegure su acceso a los servicios comunitarios.

Proporcionar abordaje terapéutico y rehabilitador de los signos y síntomas psicopatológicos que presentan las personas destinatarias, continuando los cuidados y acciones terapéuticas ya iniciados en otros dispositivos de atención, fomentando, además, la implicación y participación activa de las personas usuarias.

Favorecer la autonomía y el desarrollo de habilidades y competencias, a través de programas de atención individualizada e integral.

Reducir la necesidad de uso de los servicios sanitarios especializados de alta intensidad, evitando hospitalizaciones prolongadas y, por tanto, el riesgo de institucionalización, garantizando la asistencia de las personas usuarias a los equipos comunitarios de atención sanitaria y social.

Garantizar la participación en la comunidad, reduciendo los riesgos de aislamiento social, de institucionalización y de mantenimiento de estigmas sociales negativos.

Potenciar la coordinación con los recursos comunitarios de carácter sanitario, social, formativo y laboral, para que se consoliden en contextos facilitadores de una mayor y más efectiva participación en la vida social, del desarrollo de la autonomía personal y de la mejora de la autoestima de las personas participantes de esta actuación.

Procurar que las personas usuarias alcancen las más altas cotas posibles de vida autónoma y/o independiente, favoreciendo la adquisición de habilidades, hábitos y destrezas para la ejecución y desempeño de las actividades de la vida diaria, la relación interpersonal y la convivencia social en entornos comunitarios normalizados.

Resultados esperados:

Mejorar la inclusión social mediante el soporte de un contexto domiciliario normalizado y el uso de recursos y servicios comunitarios de carácter social, sanitario, formativo y/o laboral, evitando o reduciendo el riesgo de institucionalización y aislamiento social.

 

 

ACTUACIÓN:

Mejora del Acceso a los Sistemas de Protección Públicos de las Personas Tuteladas y Curateladas

Cofinanciada en un 80% por Fondo Social Europeo

Descripción:

La actuación consiste en la concertación de plazas en equipos interdisciplinares de apoyo social comunitario para personas tuteladas y curateladas por la Comisión Tutelar de Adultos de Extremadura, adscrita al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ¿ SEPAD ¿, que por sus condiciones de salud y/o de discapacidad se hallan en situación o en riesgo de exclusión social, residen en la comunidad, con insuficiencia o ausencia de red social de apoyo y que presentan elevadas restricciones en su participación e integración social.

Los equipos de apoyo social comunitario se configuran como instrumentos, por un lado, de soporte, acompañamiento y apoyo en el propio entorno de las personas protegidas por la mencionada Comisión Tutelar, a fin de lograr su vinculación sostenida con los servicios públicos de atención sanitaria y social y su participación en actividades formativas, culturales y de orientación e integración laboral, favoreciendo de tal modo su mantenimiento en el entorno comunitario y por tanto su efectiva inclusión social; y por otro, como elementos de coordinación con y complementarios a los servicios de las redes públicas de atención social y sanitaria.

Objetivos que se persiguen:  

Ofrecer apoyo social y terapéutico en el entorno domiciliario o habitual de las personas tuteladas y curateladas queasegure su acceso a los servicios sociales y sanitarios comunitarios.

Facilitar el mantenimiento en el propio domicilio y en su entorno socio-comunitario mediante la mejora de sus condiciones bio-psico-sociales.

Asegurar la participación en la comunidad, evitando así situaciones de exclusión social o el riesgo de marginalización y aislamiento social.

Apoyar la asistencia y vinculación de las personas usuarias a los equipos, servicios y recursos comunitarios de atención sanitaria y social, minimizando o erradicando el riesgo de institucionalización y el mantenimiento de estereotipos negativos.

Potenciar la coordinación con los recursos comunitarios de carácter sanitario, social, formativo y laboral, necesarios para una mayor y más efectiva participación en la vida social.

Promover que las personas usuarias alcancen las más altas cotas posibles de vida autónoma, favoreciendo la adquisición de habilidades, hábitos y destrezas para la ejecución y desempeño de las actividades de la vida diaria, la relación interpersonal y la convivencia social en su entorno habitual.

Resultados previstos:

Eliminar o reducir situaciones o riesgos de exclusión social, mediante la vinculación sostenida de las personas tuteladas y curateladas con los servicios y recursos comunitarios.