Entidades

Autorización y Acreditación de Centros y Servicios

Solicitudes y Procedimiento

 

Pulsar enlace para abrir solicitud

* Solicitud de Autorización de Creación de Centros y Servicios de Personas Mayores

* Solicitud de Autorización de Apertura y Funcionamiento de Centros y Servicios de Personas Mayores

* Solicitud de Modificación de Autorización de Funcionamiento de Centros y Servicios de Personas Mayores

* Solicitud de Autorización de Cierre de Centros y Servicios de Personas Mayores

* Solicitud de Acreditación de Centros de Personas Mayores

* Solicitud de Autorización y Acreditación de Servicios de Ayuda a Domicilio

* Solicitud de Autorización y Acreditación de Servicios de Teleasistencia

Solicitud de Acreditación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal

 

Si desea crear un centro de atención social, o un servicio de atención social que se proyectará desde un centro a usuarios externos, deberá presentar la Solicitud de Autorización para la Creación de centro o servicio, junto con toda la documentación requerida.

Normalmente, la creación conlleva la realización de obras de construcción, bien para construir un nuevo edificio o rehabilitar uno existente. En este caso, cuando se trate de centros o servicios para personas mayores debe seguir también el procedimiento de la Autorización del Proyecto de Construcción o de Obra.

Para ello, se debe solicitar la Autorización del Proyecto de Construcción, que se presupone contenida en la solicitud de creación del centro o servicio cuando indica la existencia de obra, y acompañada con la documentación para la obra, para que el SEPAD informe del proyecto, autorizándolo o pidiendo su rectificación. Una vez que se realiza la obra, y todo esté dispuesto para la apertura del centro, se "Solicita la Autorización de Apertura y Funcionamiento", conjuntamente con la documentación para la apertura requerida. Inspectores del SEPAD visitan el centro para comprobar si se ajusta a las condiciones exigidas para la autorización. Si no se cumplieran, se requieren las rectificaciones necesarias. Mientras que el edificio no cumpla las condiciones exigidas no se podrá autorizar.

Las autorizaciones indicadas no deben confundirse con otras de distinta naturaleza, como la autorización de obra del ayuntamiento, autorizaciones sanitarias, de instalaciones o de otro tipo, aunque todas ellas sean necesarias, y son medidas que deben prepararse antes de la solicitud de la autorización de funcionamiento. Con la autorizacion de la Consejería de Sanidad y Dependencia se aprueba el funcionamiento del servicio, sin ella el servicio no tiene soporte legal. Esto es válido incluso para los centros y servicios de ayuntamientos; un centro o servicio social de atención, sea nuevo o amplidado, solo puede abrir al público y funcionar con la autorización de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

Si desea solicitar alguna autorización para modificar las condiciones que se aprobaron en la Autorización de Apertura y Funcionamiento deberá presentar una "Solicitud de Autorización de Modificación del centro o servicio", acompañada de la documentación específica. Si se trata de un centro para personas mayores y la modificación conlleva obra, deberá solicitar Autorización del Proyecto de Construcción, presupuesta en la misma solicitud de modificación cuando se indica la realización de obra.

Como puede comprobar, el mismo modelo de solicitud de autorización sirve para solicitar todas las autorizaciones, excepto al Autorización de Cierre y la creación de un Servicio de Ayuda a Domicilio privado, aunque para cada tipo de autorización debe presentar distinta documentación. Estas dos autorizaciones deben presentarse en otros formularios diferentes.