Cuidadores

La figura del cuidador/a

La figura del cuidador/a

 

Los cuidadores son aquellas personas que se encargan de ayudar en las actividades de la vida diarias a personas que no pueden desempeñar estas funciones por sí mismas, y velan porque la persona en situación de dependencia reciban los cuidados necesarios que aseguren una calidad de vida adecuada.

Pueden ser:

  • Profesionales, como el personal remunerado de los organismos de atención domiciliaria, servicios diurnos / nocturnos y residenciales.
  • No Profesionales, los cuales pueden ser familiares, amigos o allegados a la persona en situación de dependencia.

Los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas han ocasionado el cambio de modelo de cuidados, siendo cada vez más frecuente que necesitemos de apoyos externos a la familia para poder ofrecer los cuidados necesarios que aseguren la calidad de vida no solo de la persona en situación de dependencia, sino de todo el entorno familiar.

El aumento de la oferta de especializaciones en la atención a personas en situación de dependencia, ha permitido cubrir gran parte las necesidades y tareas que los propios cuidadores no profesionales de su entorno no pueden ofrecer.

Cuidar de una persona en situación de dependencia, es una tarea que no podemos definir en el tiempo, ya que en ocasiones solo se trata de un periodo de tiempo escaso, pero en otras, de largos años que afectaran lógicamente a todo el entorno del cuidador/a y sobre todo a su familia. Por ello es necesario que las personas que se responsabilicen de los cuidados conozcan todas las herramientas de las que dispone, tanto para el cuidado de la persona en situación de dependencia, como para su propio autocuidado.